martes, 3 de julio de 2012

CUEVA DE ALTAMIRA Y LASCUX


         1.    ¿A qué periodo corresponden ambas cuevas?




La cueva de Altamira está situada dentro del territorio de Santillana del Mar, Cantabria. En ella se conserva una de las riquezas pictóricas y arqueológicas más importantes de la Humanidad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y desde 2007 uno de los doce tesoros de España.

La cueva  Lascaux se localiza en la colina de Lascaux, en a cuenca del río Vezere, cerca de Montignac, en el suroeste de Francia.
La cueva Lascaux es el conjunto rupestre más sobresaliente de los encontrados hasta ahora, no sólo porque contiene más de 600 figuras; sino también por a magnifica calidad de las mismas. 

Dichas cuevas, Altamira y Lascaux, pertenecen al periodo Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior.





           

2.    
¿Cuál o cuales son los animales más representativos en la cueva de
Altamira y Lascaux?
Tanto la cueva Atamira como la cueva Lascaux tienen animales en común, asimismo ambas tienen como animal principal: El bisonte.





3.    ¿Qué zonas se distinguen en la cueva de Altamira y Lascaux?

          - CUEVA ALTAMIRA


ENTRADA o VESTIBULO: es una zona de grandes dimensiones en la que penetra la luz del sol, y donde se cree habitó el hombre desde épocas remotas. Este espacio fue abandonado en el magdaleniense medio, al derrumbarse una parte de la bóveda, y en él se han hallado artefactos prehistóricos muy interesantes, tales como objetos de piedra, asta o hueso.


GRAN SALA DE POLÍCROMOS: En esta zona se encuentran las magníficas pinturas descubiertas por la hija de Sanz de Sautuola. La sala de polícromos, donde se concentran gran parte de las representaciones pictóricas, es el sector más conocido de la cueva. Hay cerca de treinta bisontes en diferentes posturas y otros animales de gran tamaño (dos ciervas, dos caballos) pintados en el Magdaleniense y datados entre el 14.900 y el 14.100. Junto a estas grandes imágenes hay otras más antiguas de la época Solutrense Superior de caballos en líneas rojas y negras, varias manos en negativo, cabras y ciervos.



LA HOYA: Entre diferentes imágenes de cabras y ciervos destaca la figura de un bisonte dibujada con carbón vegetal. La imagen fue realizada con el canto de una piedra de un solo trazo y con un conocimiento de la técnica que a día de hoy aún sigue impresionando al observador más experto.

COLA DE CABALLO: Se trata de un corredor muy estrecho de 50 metros de longitud, en cuyas paredes se descubre todo un catálogo de signos, distintos trazos negros y animales grabados o pintados en negro como caballos, cabras, ciervos, bisontes y máscaras, similares a las que aparecen en las cuevas del Castillo y La Garma.




                   
                      - CUEVA LASCAUX



ROTONDA O SALA DE TOROS: La sala de los Toros, también llamada Rotonda, se abre en la prolongación de la galería de la entrada. Se desarrolla sobre una veintena de metros, con una anchura que varía entre 5,50 m y 7,50 m.
Entre el techo y la parte baja, una zona de voladizos agrupa la casi totalidad de la decoración que se  desarrolla de manera continua sobre una treintena de metros, de una parte a otra de la sala. La presencia de una cubierta de calcita muy blanca participa a la excelencia de las obras parietales favoreciendo la saturación de los colores.
Los motivos de la sala de los Toros son los más imponentes del arte paleolítico, con 130 figuras de las cuales 36 representaciones de animales, y una cincuentena de signos geométricos. Tres temas sobre animales componen este vasto fresco: el caballo, con 17 individuos, el uro, once vacas y toros, y seis ciervos -  temas que se encuentran de manera recurrente en los distintos espacios de la cueva;  el oso está excepcionalmente presente.



DIVERTICULO AXIAL: En este conducto de una treintena de metros de largo, las figuras se distribuyen sobre las dos paredes. A la derecha, tres paneles: el panel de los Caballos chinos, el panel de la Vaca que cae, y a continuación el panel rojo, con dos caballos y un bisonte; a la izquierda, el panel de las Vacas rojas, el panel del gran Toro negro, el panel del Hemión y, al fondo, el Locus del caballo caído. La decoración agrupa 161 entidades gráficas, de las cuales 58 son representaciones figurativas, esencialmente de animales, y 46 signos geométricos (cuadrangulares, arborescentes, rectilíneos, a elementos encajados, en sembrados de puntuaciones o cruciformes). Hay 57 figuras indeterminadas que pueden vincularse a signos, así como a esbozos de figuras de animales. Entramos en un espacio calificado de “Capilla Sixtina de la Prehistoria”, una de las cumbres de la inteligencia creativa del hombre. 

EL PASAJE:
El Pasaje conecta la Sala de los Toros a la Nave y al Ábside. Está caracterizado por una gran densidad de representaciones de lectura a menudo difícil. Varios centenares de figuras grabadas y pintadas (385) han sido contadas e identificadas: caballos, bisontes, íbices, bóvidos, ciervos y signos en corchete, en cruz, cuadrangulares.


LA NAVE: La pared de la izquierda agrupa cuatro paneles: el de los siete Íbices, de la Huella, de la Gran Vaca negra y de los Bisontes adosados. La de la derecha sólo está ocupada por el friso de los Ciervos que nadan. La declividad del suelo es la causa de la distribución de los paneles en distintos niveles. Los temas figurativos se dividen entre caballo, íbice, ciervo, bisonte y uro, en proporciones muy diferentes donde los équidos, como en cada sector de la cavidad, dominan ampliamente el bestiario, contando aquí con un efectivo de 27 individuos. En cambio, el uro,  imponente por su masiva silueta y su posición en el centro de este vasto dispositivo, únicamente es evocado una sola vez, mientras que el íbice está reproducido en nueve ocasiones, el bisonte en cinco y el ciervo en seis.

DIVERTíCULO DE LOS FELINOS:
 El divertículo de los Felinos se desarrolla sobre una longitud de cerca de 25 m. Más de 80 figuras han sido censadas por André Glory. Sobre las 51 figuras de animales de esta galería, el caballo domina ampliamente con veintinueve individuos, siguen luego el bisonte con nueve, el íbice con cuatro y el ciervo, con tres. Ningún uro está presente. Los felinos tienen aquí un lugar más importante que en el resto de la cueva con seis individuos.
 La distribución de las figuras sigue siendo desigual; el 90% se sitúa sobre los primeros metros del conducto, segmento más estrecho de este sector.

ÁBSIDE: En un espacio de una superficie limitada aproximadamente a 30 m2, con una elevación media de 3,50 m, el Ábside contiene más de mil figuras. Entre ellas, cerca de 500 animales y 600 signos geométricos o trazos diversos. Las figuras se distribuyen sobre las paredes laterales y en el techo en forma de cúpula, sin discontinuidad. Su densidad crece desde la entrada hacia el fondo, y llega al máximo en la absidiola que se abre a la vertical del Pozo, en la parte más remota de esta sala. El soporte calcáreo muy blando explica en parte una tal exuberancia gráfica.La notoriedad de Lascaux se basa esencialmente en las pinturas de la  Sala de los Toros, del  Divertículo axialy de la  Nave. Sin embargo, por la elevada cantidad de figuras representadas en el Ábside, así como en el Pasaje, la Nave y el Divertículo de los Felinos, el arte de Lascaux permanece claramente dominado por el grabado.



POZO: A diferencia de los sectores anteriores - el  Ábside, el Pasaje o la Sala de los Toros – el Pozo sólo agrupa un número limitado de figuras. Se cuentan ocho en total. Cuatro hacen referencia al bestiario (caballo, bisonte, pájaro y rinoceronte), otras tres al registro geométrico (puntuaciones y signos en corchete). En el centro de esta composición, una representación humana llama toda la atención.
Se observa sobre la pared de la derecha un caballo y sobre la de la izquierda las otras figuras agrupadas alrededor de 3m2. Este dispositivo, célebre por su potencial narrativo, es uno de los raros ejemplos donde la animación de los sujetos y los temas solicitados muestran un episodio especial que deja suponer la posibilidad de la interpretación de un mensaje, de ahí el nombre de “Escena del Pozo” otorgado a este panel.




4.    ¿Qué es lo que caracteriza a amabas cuevas?





CUEVA ALTAMIRA

CUEVA LASCAUX

§  Está situada dentro del territorio de Santillana del Mar, Cantabria – España.

§  Pertenece al periodo        Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior.

§  Tiene como animal principal al bisonte.



§  Cuenta con cuatro zonas: Vestíbulo o entrada, la Sala de Polícromo, la Hoya y la Cola de Caballo.

§  Los colores utilizados son el rojo, el castaño y el negro, aunque existen también algunos pintados sólo en negro.



§  Se localiza en la colina de Lascaux, en la cuenca del río Vezere, cerca de Montignac, en el suroeste de Francia.

§  Pertenece al periodo        Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior.

§  Tiene como principal animal al bisonte.


§  Cuenta con siete zonas: Rotonda o Sala de Toros, el Pasaje, la Nave, el Ábside, el Pozo y el Divertículo de los Felinos.
§  Los colores que utilizaban son el negro, rojo, amarillo y blanco,







5.    ¿Cómo se le considera a la cueva de Altamira y Lascaux? ¿Por qué?

      ALTAMIRA y LASCAUX son consideradas como la "Capilla Sixtina del arte Rupestre Taurino" o la "Capilla Sixtina de la Prehistoria", porque las pinturas tienen más de catorce mil años de antigüedad, siendo excepcionales y teniendo un nivel de conservación excelente.


ANEXO


     ALTAMIRA











 

     LASCAUX




























































































































            





 

 



5 comentarios:

  1. Las pinturas de ambas son del Paleolítico Superior. Las de Lascaux son más antiguas, las mas modenas tienen unos 18.000 años, fué decorada desde finales del período auriñaciense a principios del magdaleniense. Las de Altamia son más modernas, desde el periodo Solutrense al Magdaleniense Superior, las pinturas de la sala de los polícromos más modernas tienen unos 15.000 años, son más difíciles de ver o fotografiar en conjunto, pero también mucho más bellas, no solo a mi parecer, sino al de expertos de todo el mundo.
    Chauvet... preciosa también. Fué decorada en el Auriñaciense, tiene pinturas de una edad estimada entre 32.000 y 30.000 años. Hasta hace poco se creía que eran las pinturas rupestres más antigüas del mundo...
    Hasta las últimas dataciones de las pinturas rupestres del complejo de cuevas de el Monte Castillo, en Puente Viesgo, Cantabria. Los restos arqueológicos demuestran que fueron habitadas por el hombre hace al menos 150.000 años. La larga secuencia histórica abarca las etapas achelenses, musterienses, vasconienses, auriñacienses, gravetienses, solutrenses, magdalenienses y azilienses. El registro del vestíbulo de la cueva llega hasta la edad de cobre. El Castillo y La Pasiega son visitables, El Lago, Las Chimeneas, La flecha y Las Monedas son de difícil acceso solo para espeleólogos expertos, tienen menor cantidad de pinturas rupestres y la mayoría son monocromáticas, en negro, por lo que no están abiertas al público.
    En conjunto, aparentemente, tienen menos valor artístico que Altamira, Lascaux o Chauvet, pero la estimación cambia mucho si prestamos atención a la datación de las pinturas, que son las más antiguas del mundo, con más de 40.800 años, podría llegar a tratarse de una obra de los Neanderthales en vez de los Cromañones u Homo Sapiens.
    Si todavía no has visitado el Monte Castillo creo que el viaje te merecerá la pena, aunque todo lo que se encontró en el vestíbulo está expuesto en el Arqueológico de Santander.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu investigación está muy datada y configurada.. soy artista de la plástica y estudiante de arte aquí en Venezuela...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu investigación. Me encantaría conocer ambas cuevas!!!

    ResponderEliminar