La cueva de Altamira está
situada dentro del territorio de Santillana del Mar, Cantabria. En ella se conserva
una de las riquezas pictóricas y arqueológicas más importantes de la Humanidad.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y desde 2007 uno de los doce
tesoros de España.
La cueva Lascaux se localiza en la colina de Lascaux,
en a cuenca del río Vezere, cerca de Montignac, en el suroeste de Francia.
La cueva Lascaux es el
conjunto rupestre más sobresaliente de los encontrados hasta ahora, no sólo porque
contiene más de 600 figuras; sino también por a magnifica calidad de las
mismas.
Dichas cuevas, Altamira y Lascaux, pertenecen al periodo Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior.

2. ¿Cuál o cuales son los animales más representativos en la cueva de
Altamira y Lascaux?
Tanto la cueva Atamira como la cueva Lascaux tienen animales en común, asimismo ambas tienen como animal principal: El bisonte.
3. ¿Qué
zonas se distinguen en la cueva de Altamira y Lascaux?
- CUEVA ALTAMIRA
ENTRADA
o VESTIBULO: es una zona de grandes
dimensiones en la que penetra la luz del sol, y donde se cree habitó el hombre
desde épocas remotas. Este espacio fue abandonado en el magdaleniense medio, al
derrumbarse una parte de la bóveda, y en él se han hallado artefactos
prehistóricos muy interesantes, tales como objetos de piedra, asta o hueso.
GRAN
SALA DE POLÍCROMOS: En esta zona se
encuentran las magníficas pinturas descubiertas por la hija de Sanz de
Sautuola. La sala de polícromos, donde se concentran gran parte de las
representaciones pictóricas, es el sector más conocido de la cueva. Hay cerca
de treinta bisontes en diferentes posturas y otros animales de gran tamaño (dos
ciervas, dos caballos) pintados en el Magdaleniense y datados entre el 14.900 y
el 14.100. Junto
a estas grandes imágenes
hay otras más antiguas de la época Solutrense Superior de caballos en líneas
rojas y negras, varias manos en negativo, cabras y ciervos.
LA
HOYA: Entre diferentes imágenes de
cabras y ciervos destaca la figura de un bisonte dibujada con carbón vegetal.
La imagen fue realizada con el canto de una piedra de un solo trazo y con un
conocimiento de la técnica que a día de hoy aún sigue impresionando al observador
más experto.
COLA DE CABALLO: Se trata de un corredor muy estrecho de 50 metros
de longitud, en cuyas paredes se descubre todo un catálogo de signos, distintos
trazos negros y animales grabados o pintados en negro como caballos, cabras,
ciervos, bisontes y máscaras, similares a las que aparecen en las cuevas del
Castillo y La Garma.
- CUEVA LASCAUX
ROTONDA
O SALA DE TOROS: La sala de los Toros, también llamada
Rotonda, se abre en la prolongación de la galería de la entrada. Se desarrolla
sobre una veintena de metros, con una anchura que varía entre 5,50 m y 7,50 m.
Entre el techo y la parte
baja, una zona de voladizos agrupa la casi totalidad de la decoración que
se desarrolla de manera continua sobre
una treintena de metros, de una parte a otra de la sala. La presencia de una
cubierta de calcita muy blanca participa a la excelencia de las obras
parietales favoreciendo la saturación de los colores.
Los motivos de la sala de
los Toros son los más imponentes del arte paleolítico, con 130 figuras de las
cuales 36 representaciones de animales, y una cincuentena de signos
geométricos. Tres temas sobre animales componen este vasto fresco: el caballo,
con 17 individuos, el uro, once vacas y toros, y seis ciervos - temas que se encuentran de manera recurrente
en los distintos espacios de la cueva;
el oso está excepcionalmente presente.
DIVERTICULO AXIAL: En
este conducto de una treintena de metros de largo, las figuras se distribuyen
sobre las dos paredes. A la derecha, tres paneles: el panel de los Caballos
chinos, el panel de la Vaca que cae, y a continuación el panel rojo, con dos
caballos y un bisonte; a la izquierda, el panel de las Vacas rojas, el panel
del gran Toro negro, el panel del Hemión y, al fondo, el Locus del caballo
caído. La decoración agrupa 161 entidades gráficas, de las cuales 58 son
representaciones figurativas, esencialmente de animales, y 46 signos
geométricos (cuadrangulares, arborescentes, rectilíneos, a elementos encajados,
en sembrados de puntuaciones o cruciformes). Hay 57 figuras indeterminadas que
pueden vincularse a signos, así como a esbozos de figuras de animales. Entramos
en un espacio calificado de “Capilla Sixtina de la Prehistoria”, una de las
cumbres de la inteligencia creativa del hombre.
EL PASAJE:
El
Pasaje conecta la Sala de los Toros a la Nave y al Ábside. Está caracterizado
por una gran densidad de representaciones de lectura a menudo difícil. Varios
centenares de figuras grabadas y pintadas (385) han sido contadas e
identificadas: caballos, bisontes, íbices, bóvidos, ciervos y signos en corchete,
en cruz, cuadrangulares.
LA NAVE: La
pared de la izquierda agrupa cuatro paneles: el de los siete Íbices, de la
Huella, de la Gran Vaca negra y de los Bisontes adosados. La de la derecha sólo
está ocupada por el friso de los Ciervos que nadan. La declividad del suelo es
la causa de la distribución de los paneles en distintos niveles. Los temas
figurativos se dividen entre caballo, íbice, ciervo, bisonte y uro, en proporciones
muy diferentes donde los équidos, como en cada sector de la cavidad, dominan
ampliamente el bestiario, contando aquí con un efectivo de 27 individuos. En
cambio, el uro, imponente por su masiva
silueta y su posición en el centro de este vasto dispositivo, únicamente es
evocado una sola vez, mientras que el íbice está reproducido en nueve
ocasiones, el bisonte en cinco y el ciervo en seis.
DIVERTíCULO DE LOS FELINOS:
El divertículo de los Felinos se desarrolla
sobre una longitud de cerca de 25 m. Más de 80 figuras han sido censadas por
André Glory. Sobre las 51 figuras de animales de esta galería, el caballo
domina ampliamente con veintinueve individuos, siguen luego el bisonte con
nueve, el íbice con cuatro y el ciervo, con tres. Ningún uro está presente. Los
felinos tienen aquí un lugar más importante que en el resto de la cueva con
seis individuos.
La distribución de las figuras sigue siendo
desigual; el 90% se sitúa sobre los primeros metros del conducto, segmento más
estrecho de este sector.
ÁBSIDE: En
un espacio de una superficie limitada aproximadamente a 30 m2, con una
elevación media de 3,50 m, el Ábside contiene más de mil figuras. Entre ellas,
cerca de 500 animales y 600 signos geométricos o trazos diversos. Las figuras
se distribuyen sobre las paredes laterales y en el techo en forma de cúpula,
sin discontinuidad. Su densidad crece desde la entrada hacia el fondo, y llega
al máximo en la absidiola que se abre a la vertical del Pozo, en la parte más
remota de esta sala. El soporte calcáreo muy blando explica en parte una tal
exuberancia gráfica.La notoriedad de Lascaux se basa esencialmente en las
pinturas de la Sala de los Toros,
del Divertículo axialy de la Nave. Sin embargo, por la elevada cantidad de
figuras representadas en el Ábside, así como en el Pasaje, la Nave y el
Divertículo de los Felinos, el arte de Lascaux permanece claramente dominado
por el grabado.
POZO: A diferencia de los
sectores anteriores - el Ábside, el
Pasaje o la Sala de los Toros – el Pozo sólo agrupa un número limitado de
figuras. Se cuentan ocho en total. Cuatro hacen referencia al bestiario
(caballo, bisonte, pájaro y rinoceronte), otras tres al registro geométrico
(puntuaciones y signos en corchete). En el centro de esta composición, una
representación humana llama toda la atención.
Se
observa sobre la pared de la derecha un caballo y sobre la de la izquierda las
otras figuras agrupadas alrededor de 3m2. Este dispositivo, célebre por su
potencial narrativo, es uno de los raros ejemplos donde la animación de los
sujetos y los temas solicitados muestran un episodio especial que deja suponer
la posibilidad de la interpretación de un mensaje, de ahí el nombre de “Escena
del Pozo” otorgado a este panel.
4. ¿Qué
es lo que caracteriza a amabas cuevas?
CUEVA ALTAMIRA
|
CUEVA LASCAUX
|
§
Está situada dentro del territorio de Santillana del
Mar, Cantabria – España.
§
Pertenece al periodo Magdaleniense y Solutrense, dentro
del Paleolítico Superior.
§
Tiene como animal principal al bisonte.
§
Cuenta con cuatro zonas: Vestíbulo o entrada, la Sala
de Polícromo, la Hoya y la Cola de Caballo.
§
Los colores utilizados son el rojo, el
castaño y el negro, aunque existen también algunos pintados sólo en negro.
|
§
Se localiza en la colina de Lascaux, en la cuenca del
río Vezere, cerca de Montignac, en el suroeste de Francia.
§
Pertenece al periodo Magdaleniense y Solutrense, dentro
del Paleolítico Superior.
§
Tiene como principal animal al bisonte.
§
Cuenta con siete zonas: Rotonda o Sala de Toros, el
Pasaje, la Nave, el Ábside, el Pozo y el Divertículo de los Felinos.
§
Los colores que utilizaban son el negro, rojo, amarillo
y blanco,
|
5. ¿Cómo
se le considera a la cueva de Altamira y Lascaux? ¿Por qué?
ALTAMIRA
y LASCAUX son consideradas como la "Capilla Sixtina del arte Rupestre Taurino" o la "Capilla Sixtina
de la Prehistoria", porque las pinturas tienen más de catorce
mil años de antigüedad, siendo excepcionales y teniendo un nivel de
conservación excelente.
ANEXO
ALTAMIRA
Las pinturas de ambas son del Paleolítico Superior. Las de Lascaux son más antiguas, las mas modenas tienen unos 18.000 años, fué decorada desde finales del período auriñaciense a principios del magdaleniense. Las de Altamia son más modernas, desde el periodo Solutrense al Magdaleniense Superior, las pinturas de la sala de los polícromos más modernas tienen unos 15.000 años, son más difíciles de ver o fotografiar en conjunto, pero también mucho más bellas, no solo a mi parecer, sino al de expertos de todo el mundo.
ResponderEliminarChauvet... preciosa también. Fué decorada en el Auriñaciense, tiene pinturas de una edad estimada entre 32.000 y 30.000 años. Hasta hace poco se creía que eran las pinturas rupestres más antigüas del mundo...
Hasta las últimas dataciones de las pinturas rupestres del complejo de cuevas de el Monte Castillo, en Puente Viesgo, Cantabria. Los restos arqueológicos demuestran que fueron habitadas por el hombre hace al menos 150.000 años. La larga secuencia histórica abarca las etapas achelenses, musterienses, vasconienses, auriñacienses, gravetienses, solutrenses, magdalenienses y azilienses. El registro del vestíbulo de la cueva llega hasta la edad de cobre. El Castillo y La Pasiega son visitables, El Lago, Las Chimeneas, La flecha y Las Monedas son de difícil acceso solo para espeleólogos expertos, tienen menor cantidad de pinturas rupestres y la mayoría son monocromáticas, en negro, por lo que no están abiertas al público.
En conjunto, aparentemente, tienen menos valor artístico que Altamira, Lascaux o Chauvet, pero la estimación cambia mucho si prestamos atención a la datación de las pinturas, que son las más antiguas del mundo, con más de 40.800 años, podría llegar a tratarse de una obra de los Neanderthales en vez de los Cromañones u Homo Sapiens.
Si todavía no has visitado el Monte Castillo creo que el viaje te merecerá la pena, aunque todo lo que se encontró en el vestíbulo está expuesto en el Arqueológico de Santander.
Vale verga esto
ResponderEliminarMuy interesante toda la informacion
ResponderEliminarMuy buena tu investigación está muy datada y configurada.. soy artista de la plástica y estudiante de arte aquí en Venezuela...
ResponderEliminarMuy interesante tu investigación. Me encantaría conocer ambas cuevas!!!
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